Encuentro de Investigación del Instituto de Filosofía

El miércoles 17 de abril, a partir de las 18.00 horas, en el Salón Espínola tendrá lugar el primer encuentro del año del Espacio de Investigación del Instituto de Filosofía de la FHCE.

El docente Diego Tajer (CONICET/UBA) dará una charla titulada «Una teoría dual de la normatividad lógica».

Esta charla intenta encontrar un punto de contacto entre dos visiones distintas de la normatividad de la lógica. La primera describe a la normatividad de la lógica mediante principios puente, del tipo «si crees las premisas, deberías creer la conclusión». La segunda toma a la lógica como un aspecto constitutivo del pensamiento. Voy a argumentar que ambos enfoques son correctos en cierto sentido. La clave para su coexistencia es que presuponen distintos tipos de aparatos lógicos. El aspecto constitutivo corresponde a un conjunto restringido de reglas que nos parecen particularmente evidentes o fundamentales; algunos autores llamaron a esto «protológica». Obedecer esta «protológica» en contextos ordinarios es necesario para ser un agente racional. Por otro lado, el aspecto no-constitutivo de la lógica corresponde a su rol como teoría del razonamiento en un sentido general; esto incluye, por ejemplo, sus aplicaciones científicas. Voy a mostrar que este enfoque dual de la normatividad lógica puede superar los problemas que las dos visiones enfrentan por separado.

* Diego Tajer es Investigador Adjunto en el CONICET y docente en la Universidad de Buenos Aires. Es doctor en Filosofía por la misma universidad y fue Humboldt Fellow en el Centro por la Filosofía Matemática de Munich (MCMP/LMU), Alemania. Sus áreas de trabajo son la filosofía de la lógica y la epistemología formal. Algunos de sus artículos más recientes son:

• Tajer, D. (2022). A simple solution to the collapse argument for logical pluralism. Inquiry, 1-18.
  • Tajer, D. (2022). Anti-exceptionalism and methodological pluralism in logic. Synthese, 200(3), 195.
  • Cresto, E., & Tajer, D. (2022). Fair cake-cutting for imitative agents. Social Choice and Welfare, 58(4), 801-833.